Tiempo aprox. de lectura: 2 min.
Los vídeo clips en la industria musical se popularizaron en los 80s y 90s con MTV y ahora en estos tiempos de interacciones en internet, el vídeo clip musical ha vuelto a resurgir gracias a plataformas como Youtube, un vídeo musical ahora es un ítem indispensable en el desarrollo de un artista musical, ya sea solista o banda, ya que el artista no solo se compone de su música, sino con él, vienen atributos visuales que acompañan y sustentan su proyecto musical, el artista pasa a ser un personaje místico y glamoroso.
Más allá del aspecto comercial y de marketing que puede ejercer el videoclip, en el mundo de la música, también es una ventana para la creatividad, para explorar la imaginación y el arte, es el puente para tener un mayor impacto y difusión de la música.
Los tipos de vídeo musicales conocidos en el mercado son:
Narrativo o cinematográfico: Cuenta una historia, es decir, tiene principio, desarrollo y final, así como también puede emplear recursos del cine, como narrativas, creación de personajes, usos de planos de cine, etc.
Descriptivo: Se ve al artista interpretando la canción o bailando, pero no en situaciones de contexto musical.
Musical: La banda o artista interpreta la canción en contextos musicales, ya sea en una tarima musical, un escenario o en un estudio. De este tipo de vídeo también se pueden destacar las interpretaciones tipo acústico o unplugged.
Conceptual: Crea un ambiente a través de imágenes en función de una estética determinada, suele ser abstracto y puede ir o no en función de la letra o intención de la canción.
Mixto: Mezcla de dos o más de los tipos anteriores.
Comments